viernes, 4 de junio de 2010

La evolución de la arquitectura al Romanticismo

La arquitectura romántica abandono la inspiración grecolatina que fuese la base de la arquitectura neoclásica, adquiriendo tonalidades propias nacionales de los países en los que se desarrollo, estos no tienen nociones comunes ni definidas, vuelve a utilizar estilos medievales tales como el gótico y el románico.
El estilo romántico modifica el estilo neoclásico, el cual duro poco, surge como una reacción ante este como contra el barroco y el rococó. La arquitectura se irá conformando con base a la crítica y a la teorización tratando de buscar un arte autentico en reacción a lo preestablecido. Inicialmente los arquitectos iniciaron sus planteamientos en fuentes de los tratadistas neoclásicos, países como Francia, Inglaterra y Alemania serian la sede de discusiones respecto al poli cromatismo del estilo clásico.
En el caso de España se estableció el estilo isabelino e islámico como modelo nacional que se verá en los edificios de nueva planta y la plaza de toros. Se puede ver el uso de edificios con arcos de medio punto y el uso de mampostería. Con la restauración de la monarquía aparece una arquitectura monumental y triunfalista junto con la utilización del hierro en la construcción.
En el caso de Inglaterra se da énfasis al estilo medieval, los críticos Jhon Ruskin, William Morris y Edward Pugin tienen gran repercusión en el estilo ingles, sin embargo cada uno de ellos tiene diferentes concepciones. El historicismo ingles gusta de ambientes salvajes y exóticos y uso de un estilo neogótico
En Francia es la época de la nueva burguesía que ha sido enriquecida durante la revolución, se busca mostrar la modernidad y la industrialización, Charles Garnier, el principal arquitecto de la época, mezcla el estilo fantasioso y opulento de la burguesía y un medievalismo comparable al burgués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario