jueves, 10 de junio de 2010

El Realismo Pictórico

Durante la época del Romanticismo, muchos artistas no estaban conforme con tener como punto de referencia del arte, temas subjetivos e irreales. Ellos buscaban expresar su inconformidad social por medio del arte y vieron que en esa época ( demoninada Romanticismo ) los patrones de belleza y temática estaban fuera de sus preferencias.


Es así que este pequeño grupo de artistas fueron moldeando un nuevo estilo artistico. El Realismo, ellos, a diferencia de sus compañeros que se centraban en las fantasias, ilusiones y sentimientos; preferian fijarse y centrarse en eventos de la vida cotidiana de la verdadera realidad de su país. Es decir, ellos plasmaban eventos que la gente de la ciudad no tomaba en cuenta. Su inspiración se encontraba en la gente del campo, la gente pobre, la cruda realidad que las ciudades ignoraban. Es tal y cual el nombre lo dice, es plasmar la realidad en la que se encuentran.


Este interesante y comprometido movimiento artistico tuvo grandes representantes entre los cuales nombramos a sus tres grandes artistas: Courbet, Daumier y Millet. Cada uno de ellos tuvo un estilo propio y todos con un ideal de mostrar la realidad que sucesos como al revolución industrial trajeron consigo.


De estos tres, podemos citar a Courbet como el más resaltante. Primero porque a este se le otorga el ser el fundador y maximo exponente del realismo, además de estos en su época fue un gran activista social y democratico, siempre causando problemas y alboroto. El decia: “si dejo de escandalizar, dejo de existir”, lo cual mostraba su alta arrogancia y vanidad lo que trajo criticas negativas por parte de otros artistas.


Siendo o no buenas estas muestras de vanidad y arrogancia, Courbet gozó de fama y reconocimiento por su calidad gráfica y sus temás lo cual inspiró a muchos otros artistas para que se unan a este movimiento realista. Los cuales se centraron en temas sociales que debian despertar a las cuidades de su indiferente realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario