jueves, 17 de junio de 2010

Realismo Literario

Como sabemos, el movimiento del realismo fue un gran cambio en la forma de ver de los artistas. Estos en vez de enfocarse en cosas y sentimientos subjetivos e imaginarios buscaron la inspiración en las actividades diarias de las personas del campo, quienes consideraban ser los más fuertes trabajadores de la sociedad.


En el arte, los pintores como Courbet mostraron personajes de campo, imperfectamente hechos precisamente para aumentar ese valor de la realidad de ese entorno, y no embellecían en lugar ni actividad que estos hiciesen.


Pero, y dando hincapié al título de este artículo, vemos que el movimiento realista abarcó diversas ramas del arte. Es por eso que tomamos a la literatura como otra de las ramas más importantes del realismo (por no decir la más importante), en una de las razones es porque esta abrió camino a nuevos géneros literarios y dio renombre a escritores mundialmente conocidos.


Para empezar hay que saber que el realismo literario nace como un género distinto de su predecesor (Romanticismo), en este nuevo género, el escritor enfatizaba las cualidades del hombre y sus actividades diarias. Nada de adorno, pero con un alto contenido de detalles, era tal como se veía. El realismo buscó crear novelas que hablen de personas del campo, en situaciones que una persona de la época podía identificarse. Todo estaba relacionado con el hombre. Además el realismo se decía que era la voz de la clase burguesa, la cual después de haber tomado el control, mostro en estas obras literarias, su errores, miedos y preocupaciones.


Tomando esto en cuenta es cuando el realismo empieza a tomar un carácter más íntimo en el ser humano. Las novelas iban más allá del momento, estas llegaban a la mente del personaje. Así, el realismo se acerca más a un aspecto psicológico. Novelas como Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski, es un claro ejemplo de cómo la lectura te va mostrando la mente y el pensamiento del ser humano, tanto de odio, como de desesperación. El realismo, no tocaba temas fantasiosos, sino temas de interés social y personal, eran casi como un análisis a la persona-sociedad.


Gracias a estos cambios, se dieron nuevos géneros literarios que derivaron de esos previos para seguir con el tema de la autoconciencia y dieron origen a nuevas formas de redacción (monologo) la cual enriqueció la literatura y dio libertad al escritor a escribir lo que veía y percibía de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario