jueves, 17 de junio de 2010

El Impresionismo...




Este movimiento se llevo a cabo en Francia a casi finales del siglo XIX, se dice que el impresionismo apareció como una reacción contra el arte académico.
Se considera un punto de partida hacia el arte contemporáneo. También se dice que el impresionismo se nació a partir del desacuerdo con los temas clásicos y de las marcadas formas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de las Bellas Artes.
Los impresionistas se dedicaron a escoger la pintura al aire libre donde usaban los temas de la vida cotidiana para inspirarse.
Su principal objetivo fue conseguir una representación del mundo espontáneo y directo, es por esta razón que ellos toman la luz natural sobre los objetos, las figuras principales de este movimiento fueron:
· Degas
· Manet
· Morisot
· Pisarro
· Renoir
· Sisley

Édouard Manet
está abocado al impresionismo y lo adelante en varios aspectos. Él usa mucho los tonos claros, no utiliza degradación y elimina totalmente la perspectiva, pone su interés en subordinar lo pictórico perdiendo su interés narrativo. Siempre trato de mantener un dibujo firme apoyándose en el contorno de los objetos.
Él tuvo la habilidad de crear la forma en los espacios sin hacer necesario el modelado, logra darle una ilusión de relieve sin salirse del espacio bidimensional, ya que el impresionismo rechazaba la profundidad geométrica.
Sus obras más conocidas de Monet fueron:
· Dejeneur sur l´herbe
· La Olympia
Estas obras levantaron un gran escándalo al exhibirse. Monet toca el tema de las multitudes.
Claude Monet
llamado también Impresión, expuesto en el famoso Salón de los rechazados de 1874.
Monet tuvo sus inicios en el realismo de Courbet, y casi impresionista de Manet. Sus primeros artes son retratos y composiciones, como por ejemplo: la figura humana, el almuerzo, La japonesa, en el jardín, etc. Pero ante todo en estas pinturas no se ve la representación del objeto que más le interesa a Monet, porque cuando el pinta un retrato no recae su atención en el modelo más bien se fija en el juego de luces, que va a convertirse en la gran pasión de su vida.
Con forme paso el tiempo convierte este gusto en el tema esencial para sus cuadros, usa paisajes esplendidos mostrando la vida secreta de la naturaleza, el escalofrío que corre las campiñas, el temblor de las frondas, el polvillo que flota, así resalta el color luminoso de todas las partes.
Casi a la mitad de su vida Monet para demostrar la influencia de los accidentes atmosféricos pinta el mismo motivo en circunstancias diferentes, es por esto que nacen las series de Las Catedrales, Los almiares, etc.
Ya casi ciego en sus últimos días, pinto Las Ninfeas, el poema del agua y los nenúfares.
Es por todo esto que el impresionismo tuvo a Monet como su máximo maestro.
El impresionismo también tuvo una gran influencia en la pintura y escultura en Francia, y mostro como ver la realidad.
El impresionismo vendría a ser una exposición de los grandes de los grandes intérpretes.
Todo lo que encierra este movimiento como los paisajes, la luz, el vivas colorido y la vida en sí muchas veces atormentada por sus protagonistas fue al final una revolución en todo el mundo de la pintura y es por esto y muchas cosas más que se ganaron un lugar en el mundo del arte.
Es por esto que el grupo de pintores que conformaban este movimiento se hacen muy reconocidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario