jueves, 29 de abril de 2010

La Ilustración y el Neoclasismo

La ilustración fue un movimiento que se desarrollo en Francia e Inglaterra principalmente a fines del siglo XVIII. Fue denominada de esta forma pues lo que se buscaba era iluminar a la humanidad a través de la razón. Sus principios fueron la exaltación de la razón y el rechazo a la autoridad de la tradición, ligado a esto se creía en el progreso basado en la razón y la educación.

Estas ideas tuvieron repercusión en varias áreas las ciencias, política, filosofía y sobretodo en la literatura y el arte.

El neoclásico dejo de lado los modelos pomposos del rococó y se dedico a buscar modelos más claros y sencillos y el uso de la razón en los temas remplazo a la religión. Los personajes se encontraban ahora en un primer plano y existía un predominio del dibujo. En muchos casos las pinturas intentaban exaltar los valores de la revolución y consideraban como los mitos romanos se identificaban con estos valore

Se puede apreciar como en el neoclasicismo da un deseo por recuperar el pasado, lo que da comienzo a las expediciones y a redescubrir las ruinas de las civilizaciones griegas y romanas de los cuales se estudiarían las formas que luego serian aplicadas en las obras que se producirían.

En Roma los viajeros y artistas de Europa podían visitar las ruinas y también intercambiar ideas las cuales luego llevaban a sus tierras. Fue en Roma que apareció la academia de la Arcadia en la cual se promovían los modelos clásicos y los modelos estéticos neoclásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario