sábado, 17 de abril de 2010

La Ilustración


En el siglo XVIII en algunos países europeos, la aristocracia era el sector de la sociedad en la que el único centro de atención eran los placeres y los momentos agradables. Sin lugar a dudas la aristocracia era totalmente indiferente a las condiciones del pueblo y sus a sus peticiones. Pero a pesar de esto, hubo un sector social que, en oposición a esta situación fue moldeando una nueva forma de pensar; la burguesía (entiéndase como los pensadores del pueblo) fueron ideando La Ilustración. Que fue la nueva forma de pensar del siglo, que daría paso a grandes cambios en ámbitos tanto político, sociales y hasta artísticos como veremos más adelante.

La Ilustración fomentaba entre otras cosas la igualdad social mediante la difusión del conocimiento y la razón. Así pues se tendría un pueblo más conocedores de los acontecimientos actuales y las situaciones que se presentaban, para así este poder saber qué hacer para crear la igualdad en la nación. Ya que desde varios años atrás el pueblo era ignorante de su situación y de la indiferencia de la aristocracia hacia los problemas de su país.                                                         Además de ayudar al pueblo a ver su realidad, La Ilustración tenía como otro propósito hacer que las personas dejaran de creer que supersticiones, que eran basadas en cosas no comprobables. Los ilustrados fomentaban la apreciación de la razón como punto para comprobar y creer en las cosas. Se la otorgó a Dios la misma tarea que la naturaleza.

Pero cómo La Ilustración llegó a afectar al arte con esto. Pues en consecuencia a que en Europa La Ilustración se convirtió en la nueva ideología de la época en la cual las personas cambiaron sus formas de pensar, los artistas también hicieron lo mismo para poder hacer un renacimiento en las tradiciones artísticas.  La expresión de La Ilustración fue por ende el comienzo del Neoclasicismo.  Gracias a La Ilustración los artistas pudieron abarcar más su ámbito de conocimiento; en Europa todo artista debía ir a Italia para aprender de las pinturas clásicas para tener un conocimiento básico. Ahora el arte había vuelto a valer una expresión artística universal, dejando atrás la tendencia del Rococó de usar al Arte a fin de representar lo que unos pocos quieran. Así pues los artistas dieron a sus obras un valor moral y social esencial para su época.

El igual que La Ilustración trajo consigo un cambio social que también abarcó la mentalidad de los artistas; también trajo consigo su más grande manifestación del siglo, la cual fue al Revolución Francesa, como consecuencia, el pueblo tomo por sus manos la justicia y guillotinó a grandes familias aristocráticas y fue tras varios artistas de la época del Rococó; los cual hizo que reconocidos artistas como Jean-Honoré Fragonard buscaran refugio para salvarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario