viernes, 23 de abril de 2010

El Neoclasicismo

La pintura neoclásica se tomo como modelos de la antigüedad tomando en cuenta la adaptación que ocurría en la época como la renovación de la política, social, ética y cultural.

Las obras que solían realizar se basaban por la escultura griega y romana aunque se decía comentar que eran monocromas ya que las obras resultaban sobrias y frías.

Durante la Revolución Francesa la pintura neoclásica llega alcanzar su máximo esplendor y su principal exponente fue el pintor francés Jacques-Louis David. Francia se convierte así en el centro artístico de esta época.

Representantes:

Jacques Louis David:

El francés Jacques Louis David se forma en el taller de Boucher (Rococó) quien pronto descubre la facilidad de David para el dibujo, razón por la que le encamina al taller del pintor académico Vien, la cual es considerado el máximo representante

La singularidad de este artista se impuso por encima de los artistas contemporáneos quizás por su implicación de activista revolucionario bajo el imperio de Napoleón.

El paso por Roma lo que más le influya, el conocimiento directo de las ruinas y de los grandes maestros italianos del XVII.

Cultivó la pintura de tema clásico, inspirada en los relieves grecorromanos, de los que copió la simetría, la falta de profundidad y la ordenación en figuras paralelas.

Principales obras:

  • Juramento de los Horacios
  • El Rapto de las Sabinas
  • Juramento de la pelota y La muerte de Marat
  • Coronación del Emperador

Jean Auguste Dominique Ingres

Nació el 20 de agosto de 1780 en la ciudad francesa de Montauban. Su ligazón con la ciudad se mantuvo a lo largo de toda la vida del pintor, quien donó importante parte de su obra al ayuntamiento, recibió honores de sus conciudadanos y finalmente disfrutó en ella de su propio museo, el Museo Ingres de Montaubana .

Dos fueron las disciplinas en las que el padre inició al joven Ingres, y en ambas destacó como un experto, sin abandonar jamás su práctica: música y pintura.

Cuya admiración y seguimiento fue dos principales representantes Mozart y Rafael.

Antonio Canova

Fue un escultor italiano la cual sus modestos orígenes familiares, no pudo realizar estudios artísticos y comenzó practicando otros oficios. En 1768, a raíz de su traslado a Venecia, empezó a dedicarse a la escultura y rápidamente alcanzó una fama y un prestigio que mantuvo durante toda su vida.

Sus primeras obras venecianas, están impregnadas todavía del espíritu barroco que reinaba en la ciudad de la laguna.

Su estilo se caracterizaba por la inspiración en la Antigüedad clásica y poderosamente influido por los principios teóricos de Winckelman, Milizia y otros autores cuyas doctrinas se hallan en la base del nacimiento del estilo neoclásico.

La maestría técnica y la perfección en el acabado que le eran habituales. De hecho, todas sus obras fueron fruto de una larga elaboración, de una ejecución realizada con un detallismo casi artesanal perfeccionó su plasmación del desnudo y superó las deficiencias de sus primeros estudios anatómicos.

Principales obras:

  • Orfeo y Eurídice o Dédalo e Ícaro
  • Teseo y el Minotauro
  • Albert Bertel Thorvaldsen

Nació en Copenhague en 1770 hijo de un islandés que se estableció en Dinamarca, donde trabajó como tallista de madera.

El joven Thorvaldsen estudió en la Academia de Copenhague donde tuvo como maestro, entre otros, a Nikolai Abildgaard.

Ganó todos los premios, incluida la gran medalla de oro. Como consecuencia, le concedieron una beca real, lo que le permitió marchar a Roma, para estudiar la escultura clásica.

Vivió en Roma hasta 1838, y allí se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo .La obra de Thorvaldsen llegó a alcanzar tal demanda que hacia 1820 trabajaban en su taller 40 personas para ayudarle a finalizar los encargos.

En Roma se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo hasta que murió de manera repentina en el Teatro Real de Copenhague el 24 de marzo de 1844, y legó gran parte de su fortuna para el edificio y mantenimiento de un museo en Copenhague, y para llenarlo también dejó toda su colección de obras de arte y los modelos de todas sus esculturas.

Principales obras:

El Monumento al león de Lucerna o El león de Lucerna

Ganimedes

El Pastor con perro, y su bajorrelieve de Hilas y las ninfas

Arquitectura Neoclásica

Se inicia con el estudio arqueológico Roma y Grecia ya que tenían una fascinación por Roma y Grecia, se debió en gran medida, al estudio arqueológico de estos lugares, los cuales en un momento se encontraron perdidos dentro del mundo occidental.

El potencial humano entonces se vio exaltado con gran magnitud en diferentes formas, encontramos en la arquitectura una forma más visible y fascinante del neoclasicismo, además la arquitectura cubre las necesidades psíquicas y emocionales de un entorno social trazado por el tiempo.

Así mismo tuvo una gran capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario